Continúan las tan ansiadas vacaciones, los niños están descansando y en casa…. Pero ¿qué hacemos ahora con ellos?, las recomendaciones de las maestras es que se les deje descansar unas dos semanas, pero luego es recomendable retomar las tareas que le han dejado de refuerzo.… ¿algún plan? Te ayudamos…

La virtualidad dejó como herencia, que los niños a muy corta edad ya tienen sus dispositivos pues los necesitaban para recibir sus clases…. Ahora tienen los celulares para jugar las 24 horas del día… y como lo puedo controlar si tengo que ir a trabajar, en algunos casos se quedan solos, en otros con las abuelas y en el mejor de los casos con una niñera, pero como conducir a mi hijo hacia algo productivo. Es preciso entender que esta generación ya maneja mucha información y son capaces de decir y escoger lo que les gusta o no, por eso es preciso que los padres conozcan algunas opciones para supervisar a los niños desde los teléfonos, te presentamos unas opciones las puede descargar desde play store o IOS sin ningún costo, busca la que más se adapte a tu realidad y evitan salir a las calles los días con lluvia:

• Qustodio control parental (play store o IOS)
  • Control Parental Family Time (play store)
  • Google Family link (play store o IOS)
  • Kiss 360- control parental (play store)

También existen una serie de plataformas educativas e interactivas gratis, canales educativos y juegos que los padres les pueden presentar a sus hijos para que se diviertan jugando y aprendiendo:

Con ayuda de estas herramientas, los más pequeños podrán aprender y como padres involucrarnos en las actividades que desarrollarán de una forma práctica y didáctica. Como opciones para los más grandes están los juegos de mesas, como: bingo, armar rompe cabezas, ludo, ajedrez, scrabble, jenga o una tarde noche de lectura, disfrutar con tu familia de un buen libro al menos unos minutos cada día, acompañados con una rica taza de chocolate que nos caliente en las noches de lluvias.

Date un tiempo para establecer las actividades más llamativas para tus hijos y aquellas donde puedan fortalecer sus habilidades y conocimientos de manera divertida, recuerda que lo más importante es la calidad del tiempo que le damos a nuestros hijos, estos momentos se quedan con ellos como un bonito recuerdo.
En caso de que prefieran salir de casa o aprovechar los fines de semanas sin lluvia, te damos unas ideas de visita:

• Parque Histórico,
  • Parque Forestal,
  • Parque Samanes,
  • Parque Guayaquil,
  • Parque Jerusalén,
  • Malecón 2000,
  • Guayarte,
  • Museo Municipal de Guayaquil,
  • Museo en Miniatura de Guayaquil,
  • Museo de la Música Popular Julio Jaramillo.

Algunos de estos lugares están ubicados en el Malecón 2000, permitiendo armar una ruta de entretenimiento y sembrar la cultura guayaquileña a nuestros pequeñines. Otra de las opciones es combinarla con una salida al cine. Una alternativa más recreativa están las piscinas públicas Laguna De Sauces y Complejo El Mosquetero.

Lo importante es que las vacaciones pueden ser planificadas y compartidas en familias, utilizando estratégicamente las herramientas virtuales, sembrando el amor por la lectura, quizás preparando juntos la comida favorita de los peques, sentarse en la noche y contar las historias de la familia, las anécdotas del embarazo y su crianza, con detalles que los niños van a disfrutar muchísimo.

Msc. Merlis Jurado

Docente del Tecnológico Universitario Argos