Cuando se define a la violencia desde lo que se puede observar, usualmente se alude a “la utilización de una fuerza física o verbal para causar daños o heridas a otro, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo algo que no quiere consentir libremente”.
¿Cómo entender a la violencia?
La violencia emerge de la interacción social dada por el individuo y existen diversas causas que la originan, como aspectos culturales o micro culturales y que se ponen en manifiesto en los aspectos individuales, interpersonales, intrafamiliares, étnicos, políticos, institucionales y psicológicos. Tendríamos entonces, que llegar a la reflexión y comprender como funciona la idiosincrasia del provocador para poder llegar a desactivarla o prevenirla.
Consecuencias de la violencia
La violencia puede identificarse por los síntomas y consecuencias que provoca en la persona víctima de violencia:
Síntomas:
- Baja autoestima, problemas de identidad y autoimagen distorsionada
- Sentimientos de culpa y mucho miedo
- Aislamiento emocional
- Dificultad para reconocer y expresar emociones
- Trastorno de estrés postraumático o sintomatología afín
- Sentimientos de haber traicionado al agresor
- Trastornos de apego
Consecuencias:
- Daño psicológico: depresión, trastorno de estrés postraumático, intento de suicidio
- Daño físico: dolores abdominales, trastornos gastrointestinales, cefaleas, lumbalgias, fibromialgia, entre otros daños físicos
- Daño económico: debido a la violencia física, la víctima puede tener dificultades para trabajar y con ello no poder tener un salario digno.
- Daño social: la víctima puede generar un clima de miedo e inseguridad frente a otros individuos y suele presentar complicaciones para relacionarse con nuevas personas.
- Fallecimiento: la mayor consecuencia de la violencia puede ser la muerte de la persona afectada ya sea en vía de homicidio o violencia.
Recomendaciones:
Cada uno de estos síntomas crea una distorsión en tu personalidad y pueden llevarte a otros trastornos, además que la violencia tiene un impacto negativo en la salud mental y física.
Para prevenir y erradicar la violencia debemos de hacer una revisión cultural basada en nuestras creencias de manera tal que podamos hacer una transformación en los espacios socio cultural e individual, entre otros, aquí les dejamos algunas recomendaciones:
- Educar en valores
- Aprender y enseñar acerca del consentimiento
- Promover una cultura de paz
- Establecer protocolos para erradicar la violencia
- Crear modelos de igualdad y respeto para las personas
- Fortalecer la autoestima
En el caso de encontrarse en un círculo vicioso de violencia es necesario buscar ayuda profesional psicológica de manera que se puedan superar los síntomas y consecuencias dadas por la violencia.