Biblioteca
Educalinks
info@tecnologicoargos.edu.ec

” En algún lugar, algo increíble

está esperando ser conocido ”                                                                                         

Carl Sagan

                                                                     

II CONVOCATORIA DE PROGRAMAS/PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 2023-2024

El Instituto Superior Tecnológico ARGOS (ITSA), a través de la Dirección de Investigación invita a participar a la comunidad académica en general en la II Convocatoria para la presentación de programas/proyectos de investigación para su ejecución en los períodos 2023 – 2024. El objetivo de la convocatoria es impulsar la ejecución de Programas/Proyectos de Investigación innovadores que aporten con soluciones a las necesidades locales, nacionales, regionales y globales, promoviendo el crecimiento de la sociedad a través de actividades colaborativas entre profesores-estudiantes y miembros de la comunidad.

La presente convocatoria está dirigida a docentes del ISTA, estudiantes e investigadores externos. Las propuestas de investigación pueden ser de tipo aplicada o experimental, siendo obligatorio estar alineadas a los ejes temáticos del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador, los Objetivos de Desarrollo Económico Sostenible (ODS) – Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Dominios de Investigación Institucionales.

Dominios científicos institucionales

Los dominios en los cuales deberán enmarcarse los proyectos de investigación, giran alrededor de los siguientes ejes:

  • Desarrollo social y empresarial.
  • Tecnologías y sistemas.
  • Territorio y seguridad pública.
  • Educación y comunicación.
  • Salud y bienestar.
  • Medio ambiente.
  • Servicios 

Pasos para postular 

  1. Ingresar a la página web del Instituto Superior Tecnológico ARGOS, sección Investigación, subapartado Convocatorias Proyectos de Investigación / 2023-2024.
  2. Descargar las Bases para la presentación de Proyectos y los archivos correspondientes.
  3. Llenar los formatos solicitados en forma y fondo acorde a las bases.
  4. Remitir los formatos dentro de los tiempos estipulados en el cronograma al siguiente correo investigacion@tecnologicoargos.edu.ec
  5. La Dirección de Investigación remitirá por correo electrónico la resolución de la Comisión Científica y de Investigación del Instituto Superior Tecnológico ARGOS, por lo que es responsabilidad del investigador revisar su correo electrónico dentro de los plazos establecidos en el cronograma.

Cronograma

Actividades

Fechas

Difusión de la convocatoria

desde el 12 junio 2023

Recepción de las propuestas

26 de junio al 14 de agosto 2023

Designación de pares externos

15 al 18 de agosto 2023

Evaluación de propuestas y envío de retroalimentación

21 de agosto al 08 de septiembre 2023

Recepción de modificaciones finales

18 de septiembre 2023

Declaración de ganadores y publicación de resultados

hasta el 11 de octubre 2023

Ejecución de los proyectos de investigación

A partir de la tercera semana de octubre 2023

Criterios de evaluación 

  1. Innovación: Evalúa la originalidad y creatividad que incorpora en la solución al problema planteado, sea a través de la creación de u producto, servicio o proceso, así como la mejora y/o adaptación del mismo a partir de un proceso exitoso.
  2. Impacto: Analiza el alcance y consecuencias potenciales del proyecto, articulado al dominio/línea/Sublínea de investigación. Además, los resultados que se esperan del proyecto deben ser reproducibles y transferibles a otros casos que puedan presentarse en una comunidad con características similares.
  3. Factibilidad: Se evalúa la viabilidad técnica, económica y logística del proyecto en relación a los objetivos planteados, población y muestra de estudio.
  4. Calidad metodológica: Verifica la rigurosidad metodológica, la coherencia entre los métodos y técnicas planteados con el problema investigado.
  5. Relevancia: Presenta la importancia y relevancia del problema en la comunidad en un contexto actual regional, nacional o local.
  6. Participación de estudiantes: Plantea congruentemente las actividades de los estudiantes de acuerdo a los resultados de aprendizaje y el campo de conocimiento de su carrera, motivando la participación activa de los mismos.

Todas las propuestas de investigación una vez revisadas por pares externos, serán remitidas a la Comisión Científica y de Investigación para su respectivo conocimiento y aprobación del informe final, existiendo 3 rangos posibles de calificación:

Calificación

criterio

80 puntos adelante

aprobado

De 70 – 79 puntos

Aprobados con observación

Menos de 70 puntos

no aprobado

Formatos de la propuesta de investigación