Biblioteca
Educalinks
info@tecnologicoargos.edu.ec

Vinculación con la sociedad

Es un proceso que involucra al estudiante de manera vivencial y propositiva en las realidades de grupos vulnerables con la finalidad de aportar soluciones que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios a través de proyectos estructurados desde la academia.
Regístrate y sé parte del cambio!

 

Descripción

Las prácticas de Vinculación con la Sociedad es un proceso académico, que realiza el estudiante dentro de un programa o proyecto estructurado en la Institución, con la finalidad de afianzar sus valores y conocimientos a más de contribuir a la mejora de necesidades y problemas sociales de su entorno. Además, de contribuir con la pertinencia del quehacer educativo, mejorando la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes.


Políticas de la Vinculación con la Sociedad

a) Proponer soluciones a las problemáticas y necesidades de la sociedad, a través de la generación de conocimiento, que permita aportar al crecimiento social y humano, mejorando así la calidad de vida de la población.

b) Contribuir a la formación técnica y tecnológica de profesionales competentes para enfrentar las necesidades sociales, científicas y tecnológicas de los procesos vinculados con la producción de bienes y servicios, y, la gestión pedagógica.

c) Concebir a los sectores productivos y de servicios (empresa – sociedad) como ambientes naturales de aprendizaje dinámico en la formación integral de los futuros profesionales.


Requisitos

El estudiante debe haber aprobado todas las materias de los dos primeros periodos de su malla curricular para ingresar a las prácticas. La valida ción la realiza la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

Convocatoria

La convocatoria se realizará dos veces al año al iniciar el periodo académico ordinario. La Dirección de Vinculación efectuará la convocatoria para las prácticas de vinculación con la sociedad, para lo cual, el estudiante que haya finalizado y aprobado todas las materias que indique su malla académica hasta el segundo periodo, deberá inscribirse a través de los canales telemáticos oficiales de la
institución.

Proyectos de Vinculación
Número de Instituciones Receptoras
+12.00
Beneficiarios en proyectos de vinculación

Preguntas Frecuentes

¿Las prácticas de vinculación con la Sociedad son obligatorias?

En cumplimiento a los dispuesto al Art. 87 de la Ley Orgánica de Educación Superior, establece como requisito obligatorio, previo para la obtención de una titulación de tercer nivel o grado, la acreditación de prácticas de vinculación con la sociedad.

¿Qué requisitos debo cumplir como estudiante para entrar en el proceso?

El estudiante de modalidad presencial debe haber aprobado 10 materias, sin contar inglés. La validación la realiza la Dirección de Vinculación con la Sociedad.

¿Cuánto tiempo duran las prácticas de Vinculación?

El proceso tiene una duración de ocho semanas. Con un cumplimiento obligatorio de 100 horas.

¿Se puede validar la experiencia de voluntariado con el proceso de vinculación de Argos?

No, es un proceso totalmente independiente de acuerdo a los Reglamentos e Instructivos de Prácticas de Vinculación.

¿Cuáles son los proyectos de Vinculación con la Sociedad?

El estudiante participa en proyectos de vinculación en relación al área de conocimiento o experticia de la carrera que estudia.

¿Cómo sé si he aprobado las prácticas de Vinculación?

Una vez que su Director de Proyecto valide:

  • El cumplimiento de 8 actividades cumplidas.
  • La participación activa en las 8 sesiones de trabajo.
  • Firma física de sus dos documentos (ficha de inscripción y control de asistencia).
  • Se le notificará mediante correo institucional su aprobación al proceso.

Contacto:

En caso de requerir información,  consultas e inquietudes puede comunicarse al correo electrónico:  vinculacion@tecnologicoargos.edu.ec