Autor: Extracto de reportaje Revista Vistazo – Especial
Las becas de estudio no es una práctica puntual de una institución académica. Es general y su aplicación varía según quien la ofrezca, desde el propio Estado, pasando por organismo multilaterales y sobre todo por el sector privado. Según cifras de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT) actualizado a junio del 2020, muestran que desde 2014 hasta esa fecha se otorgaron 9 mil becas, casi todas para estudiar carreras de tercer nivel
Excelencia en varios aspectos en el Tecnológico Universitario Argos
La atleta con discapacidad física Kiara Rodríguez obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y una medalla de oro en el Open de Paratletismo en Lima este año. Kiara estudia Tecnología Superior en Marketing con una beca otorgada por el Tecnológico Universitario Argos.
El economista Jorge Calderón Salazar, rector de la institución, señala que nueve de cada 10 alumnos cuentan con alguna asistencia o ayuda financiera para cursar sus estudios.
Desde 2018 a la fecha han concedido alrededor de 500 becas al mérito educativo por el desempeño académico a los mejores bachilleres, abanderados y escoltas de unidades educativas fiscales y fiscomisionales, manteniendo la equidad de género.
Por otra parte, a través de un convenio de cooperación con la Municipalidad de
Guayaquil, 5.500 estudiantes están cursando sus estudios en Argos, el primer grupo de estos becarios se graduará en febrero del próximo año.
Por otra parte, el economista Calderón indica que adicionalmente trabajan con más de 20 organizaciones sociales como la Red Educativa Arquidiocesana, Children International y Fundación Ser Feliz. "Seis jóvenes con cáncer estudian en la modalidad en línea y reciben acompañamiento constante para continuar con su preparación académica.