En abril del presente año, Kenia Amores cumplió una de sus principales metas, graduarse como diseñadora gráfica en un instituto de Guayaquil y aunque en la actualidad la joven de 23 años aún no ha podido insertarse en el mercado laboral, tampoco descarta realizar una maestría para especializarse en su profesión y poder competir por una plaza de empleo.

Y es precisamente esta una de las razones por la cual el Consejo de Educación Superior (CES) a inicios de junio aprobó, por primera vez, la implementación de maestrías tecnológicas en el Ecuador.

Si bien esta iniciativa data de hace varios años, pues consta en la Ley Orgánica de Educación Superior desde 2018, Jorge Calderón, rector del Tecnológico Universitario Argos, menciona que el retraso en el avance del ofrecimiento de los posgrados se originó debido a la falta de desarrollo de instrumentos legales como normativas, reglamentos e instructivos para este proceso.

El mismo, se concretó desde el 2022 con el procedimiento de cualificación de los institutos tecnológicos con condición de universitarios, que son los autorizados para postular a la oferta de un posgrado

El proceso de cualificación es desarrollado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Para obtener la acreditación, internamente Argos levantó información para seguir este procedimiento y poder cumplir con sus diferentes indicadores, entre ellos, la plantilla de docentes a tiempo completo, producción de investigación, innovación e infraestructura.

Luego recibió la visita in situ para una valoración, especialmente de los espacios de aprendizaje. “Para ello, nuestra institución mejoró sus procesos de innovación, incorporamos más docentes a tiempo completo, e incrementamos el presupuesto de investigación, para el desarrollo de laboratorios, simuladores y nuevos espacios de aprendizaje reales”, afirma Calderón.

En la práctica, cuando un alumno termine su carrera tecnológica universitaria tendrá dos opciones de cuarto nivel. Una de ellas es la especialización tecnológica, que durará un semestre y se caracteriza por una preparación en un tema específico, mientras que la maestría tecnológica tomará dos semestres y procura generar la habilidad de innovar en procesos desde un ámbito general.

El Presidente del CES, afirma que este tipo de programas también pueden ser dictados por las universidades que cuenten con una Unidad Tecnológica.

El avance de esta alternativa de cuarto nivel es visto como un paso importante, así lo confirma Aldo Maino, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Tecnológicos Particulares del Ecuador (AITPEC), tras resaltar que el grupo de autoridades se reunían periódicamente para presentar la propuesta de oferta de cuarto nivel al CES.“

Luego, realizábamos un seguimiento y junto con su actual presidente quien fue articulando este pedido finalmente se puede cubrir la necesidad de los graduados de Tecnología Superior Universitaria”, indica.

Por ahora, las expectativas que tienen quienes conforman la AITPEC se basa en el desarrollo de los proyectos de las carreras que se ofertarán en las maestrías tecnológicas, motivando e instruyendo a los estudiantes y graduados para que continúen sus estudios de cuarto nivel.

Medio: Revista Vistazo.