En el primer semestre del 2023 se han registrado 363.259 contratos y solo en los 30 días de agosto van 20.736.

Cada mes del 2023 se han registrado más de 20.000 contrataciones. Escenario similar al del 2022, pero muy distinto al del 2020 y 2021, años de pandemia COVID-19.

En el primer semestre del 2023 se han registrado 363.259 contratos y solo en los 30 días de agosto se sumaban 20.736. Junio fue el mes con más registro desde hace tres años con 59.949 nuevos contratos, según el Ministerio del Trabajo.

Xavier es parte de las nuevas contrataciones. Él consiguió empleo en mayo pasado después de siete años, firmó un contrato por un año y luego de esto espera que se lo renueven. Antes taxeaba y así sustentaba a su familia. Afirma que era complicado.

“(Postulaba) en promotores de venta y como no tenía especialización no me cogían, ingresé a un nuevo trabajo y fue una felicidad que después de siete años consiguiera un trabajo”, dice el guayaquileño de 33 años.

Las cifras evidencian una recuperación y según el economista Jorge Calderón se trataría de la confianza de los empresarios al momento de contratar, pero asegura que aún hacen falta más acciones, como fomentar la alianza público-privada e incentivar la inversión extranjera

“Para incrementar el empleo, sin duda, una reforma que habrá que consensuar entre el Ejecutivo y Legislativo. Hay sectores de carácter social que aún hace falta subir las contrataciones para por lo menos estar en los niveles regionales respecto a mil habitantes. Fomentar las alianzas público-privadas. Yo creo que apaciguar la incertidumbre ayudaría a que la inversión extranjera pueda mejorar sus condiciones hacia el Ecuador y también la misma inversión local”, señala Calderón.

Y agrega que mientras exista un consenso entre el Ejecutivo y Legislativo, una gobernabilidad de acuerdos mínimos, se atenuaría el riesgo país, que el 21 de agosto se ubicó en 1.750 puntos. Cuando era la víspera de las elecciones de primera vuelta estaba en 1.814 puntos. Y el economista enfatiza que debe ser algo sostenible, perdurable, “no solo se trata de lavarse la cara y decir lo logramos, cuando esto tiene que ser sostenible”, indica.

El economista Guillermo Granja señala que ese incremento entre año y año es importante analizarlo. “Hay que ver la calidad y temporalidad del empleo y en qué sectores de la economía están. En todo caso, en cualquier sector en que estén siempre va a ser beneficioso para la economía del país”.

Granja considera que es indispensable fortalecer las microempresas para que se conviertan en medianas empresas y las medianas se transformen en grandes. “Asimismo, mantener a las grandes empresas que son las que más empleo dan y lógicamente poner condiciones adecuadas para el empleo”, apunta y añade que se necesita de una reforma laboral que permita un tipo de contratación flexible, por ejemplo, para que el ciudadano pueda tener dos empleos a la vez “para subsistir”.

La abogada laboral Vannessa Velásquez cree que los contratos de emprendimiento y productivos han generado contrataciones. “Dar seguridad jurídica en el ámbito laboral, la existencia de un gobierno no interino como el que estamos viviendo. En el tema de gobernanza en el país, eso necesitamos, pero sobre todo reglas claras para el trabajo en el Ecuador”, menciona.

En tanto, en el primer semestre del actual año hay 496.621 actas de finiquito, es decir, personas que perdieron su empleo. Y sumando con lo que va de agosto son 529.286 actas. La cifra es superior a la registrada en los primeros seis meses del 2022: 437.092 actas. Esto es, 59.529 actas adicionales.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó que hay 312.283 personas sin empleo a julio del 2023. Calderón resalta que los jóvenes son el grupo más golpeado en el desempleo.

“Tienen que generarse condiciones para que exista un mayor nivel de empleabilidad, fomento al primer empleo, entre otras condiciones que ayudarían a mejorar las cifras”, indica Calderón.

Estas son las actividades económicas con más empleo de enero a agosto de 2023:

• Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca: 59.594.
  • Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, automotores y motocicletas: 54.539.
  • Industrias manufactureras: 40.238.
  • Actividades de servicios administrativos y de apoyo: 39.357.
  • Construcción: 31.409.
  • Actividades profesionales, científicas y técnicas: 21.892.
  • Otras actividades de servicio: 20.111.
  • Actividades de alojamiento y de servicios de comida: 16.143.
  • Transporte y almacenamiento: 14.110.
  • Enseñanza: 12.494.

Las fuentes de trabajo más se han ejecutado a través del contrato indefinido con 158.665, seguido de la jornada parcial permanente con 68.229. Y en tercer lugar el contrato por obra o servicio determinado con 56.098 y después el contrato productivo con 22.574. Y en género, los hombres son los más contratados con 383.998 y las mujeres con 124.987.

Otros contratos:

• Contrato especial emergente: 20.089.
  • Contrato de cierta obra: 14.179.
  • Contrato de temporada: 9.469.
  • Contrato eventual: 6.236.
  • Contrato verbal: 2.535.

Tomado del Diario EL Universo