Para ingresar a nuestra aula virtual solo debes seguir el siguiente enlace.

> Click Aquí

Ganadora del Concurso Ensayo Cámara de Comercio de Guayaquil

  /  Noticias   /  Ganadora del Concurso Ensayo Cámara de Comercio de Guayaquil

Ganadora del Concurso Ensayo Cámara de Comercio de Guayaquil

¿QUÉ SE DEBERÍA HACER PARA CONVERTIR A ECUADOR EN UN PAÍS DE INVERSIONES?

Foto 1 Estudiante ganadora de concurso

Ivania Benavides

Estudiante de la Carrera de Tecnología de Comercio Exterior

Ganadora del Concurso Ensayo

Cámara de Comercio Guayaquil

INTRODUCCIÓN

La inversión extranjera directa (conocida por sus siglas, IED) es la transferencia de capitales extranjeros que un país recibe de parte de entidades económicas extranjeras. Esto, con el fin de crear empresas en el territorio, o invertir en empresas ya establecidas para su control. Ecuador es un país muy atractivo para los inversionistas debido a muchos factores como los son: La estabilidad monetaria gracias a la dolarización, la pluriculturalidad, la fertilidad de su flora y la biodiversidad en su fauna, el tamaño territorial ideal para estar de una región de extremo a extremo en pocas horas, sus 4 regiones naturales, su buen clima y su atractivo turístico más conocido por los extranjeros como los son las Islas Galápagos, entre otras… Sin embargo, poseyendo tantas maravillas como nación, no somos el país en Sudamérica que más inversión extranjera capta a lo largo de los años y esto debido a múltiples factores, que si lo resumimos en una sola palabra seria: “Desorganización”. 

La inversión extranjera directa (IED) sumó USD 620 millones en 2021, según el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE). 

“Esto equivale a una contracción de 44% frente a 2020, año atípico por la pandemia de Covid-19. Mientras que frente a 2019, año previo a la emergencia sanitaria, la caída es del 36%. El nivel de IED de 2021 es el más bajo de los últimos cuatro años. Es decir, desde 2017, cuando alcanzó USD 629 millones”. (Cobo, 2022).

El país no tiene las reglas claras para que los inversionistas extranjeros tengan plena confianza en depositar su dinero bajo políticas ecuatorianas y debe de haber un restructuración política estatal para lograr mejorar la percepcion que se tiene a nivel mundial de nuestro país en ámbitos de inversión.

DESARROLLO

Mientras el país no se fortalezca en todos sus niveles, no habrá inversión extranjera en el país y para mejorar la percepción del inversionista extranjero deben darse algunos cambios debido a la acumulación de malas políticas públicas a lo largo de los años da como resultado las bajas cifras de inversión que vemos reflejadas en la actualidad. Los cambios que elevaran las cifras en la inversión extranjera son los realizados en la ley laboral, ley tributaria, política fiscal y seguridad jurídica. 

Ley Laboral: Los costos laborales son muchísimo más elevados en nuestro país en comparación a otros países, para eso debemos ofrecer al inversionista más facilidades, como priorización al teletrabajo, aumento de los tipos de contratos establecidos entre empleado y empleador, flexibilidad de trabajo por horas y que se pague un porcentaje de la seguridad social para una jubilación digna y segura, trabajos de medio tiempo donde el empleado pueda trabajar en más de una compañía por horas, horarios más flexibles donde no se limite solo a turnos rotativos sin fin, si no una estabilidad en horarios laborales. 

Ley tributaria: Tener varias tarifas del IVA y no dos tarifas planas como 0% y 12%. Esto debido a que hay productos que gravan el 0% que pueden gravar un poco más, y productos que gravan el 12% y pueden grabar 8%, 5%, 10%, 15%, 20%, 21%. Este tipo de formas de escalonamiento se utilizan en muchos países del mundo como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, etc. De esta manera se puede lograr la estabilidad positiva tributaria para tener una sostenibilidad en las Finanzas. La reforma debe caminar de una forma integral viéndolo así no solo de un punto de vista de ingresos, sino desde un punto de vista de gastos, lo que ayudaría a la perspectiva de vista de los inversionistas. Otro punto a tomar en cuenta es la facilidad para abrir una empresa, ya que hoy en día hay demasiada burocracia para abrir una compañía en el país además de facilidad para acceder a créditos y disminución de tasas de intereses.

Política fiscal: Gestiones más digitalizadas y menos burocráticas para trámites estatales, municipales o cantonales. Las filas para hacer algún trámite son interminables en cualquier ciudad del país, pese a que hemos avanzado bastante en sistemas informáticos en entidades públicas, todavía nos hace falta avanzar más en la agilización tecnológica para la generación de nuevas empresas.

Seguridad Jurídica: Es imprescindible generar una mayor seguridad jurídica al inversionista extranjero y se destaca el firmar más acuerdos con Estados Unidos e ingresar a la Alianza del Pacífico para así diversificar nuestras exportaciones y desarrollar más industrias. Como mencionaba al inicio de este ensayo, el inversionista busca que las reglas de inversión en Ecuador sean a s reglas del mundo, no las reglas llevadas a la “ecuatoriana” con un gran margen de inestabilidad a lo largo del tiempo y para esto se necesita brindar acceso a mecanismos que sean imparciales para el arreglo de diferencias, los cuales reducen riesgos y brindan mayor confianza.

CONCLUSIÓN

Ecuador es un país rico y muy atractivo para la inversión extranjera, sin embargo la falta de claridad en sus leyes y políticas lo hacen ver como poco atractivo a la percepción internacional donde no lleva una política de inversión aplicada a normas internacionales si no, más bien lleva normas estatales muy deficientes y burocráticas. Sumarnos a leyes de política internacional de países que ya han logrado establecerse como atractivos para la inversión extranjera siendo estos en su mayoría, países de primer mundo y haciendo las debidas reformas a nuestras normas en los ámbitos laborales, tributarios, política fiscal y seguridad judicial, sumado a planes de financiamiento más atractivos y viables para las empresas extranjeras nos permitirá lograr que Ecuador sea el país número uno al que un inversionista quisiera invertir en un futuro, debido a la garantía de su retorno de inversión y facilidades crediticias.

Foto 2 (2)

Stephanie Sánchez (quinto lugar), Ivania Benavidez (primer lugar), Ana Maritza Andrade ( tercer lugar) y Henry Triviño (cuarto lugar).

1661534164348

Docente Msc. Evelyn Vera, Estudiante Ivania Benavides, Rector Ec. Jorge Calderón