¿Qué es la Toxicomanía y cómo puede reconocerla?
La toxicomanía es una práctica patológica que consiste en intoxicarse con drogas para eliminar el dolor o generar sensaciones placenteras. Se trata de un hábito con consecuencias nocivas para la salud.
Dependencia Patológica
El término suele vincularse a la drogadicción (es decir, la adicción a una o más drogas) y a la drogodependencia (el consumo de drogas que la persona, por su adicción, no logra controlar ni evitar). Con la toxicomanía, el sujeto tampoco consigue prescindir con facilidad del uso de estupefacientes ya que registra una dependencia psicológica y, en ocasiones, también fisiológica.
Si bien es habitual que se asocie la idea de droga con sustancias ilegales como la cocaína o la heroína, la toxicomanía también puede desarrollarse con productos de venta legal como el alcohol. Por eso, para minimizar los casos de drogadicción, no alcanza con hacer uso de mecanismos judiciales o policiales, sino que también se debe trabajar en la concientización y en la educación.
Prevención de Toxicomanía
Sabemos que la clave para crear un mundo mejor es educar a los más pequeños desde el primer día en las buenas costumbres y los valores. Si criamos a los niños en la compasión, la responsabilidad, la empatía, por ejemplo, seguramente reduzcamos al mínimo la posibilidad de violencia en el futuro, mucho más que si simplemente nos dedicamos a luchar contra los
adultos que la practican día a día. La adicción a las drogas es en principio una forma de autoviolencia, pero no debemos dejar de mencionar que muchos individuos también hacen daño a los demás cuando se encuentran bajo los efectos de algunas sustancias, o bien con el objetivo de conseguir dinero para comprar más.
¿Cómo enseñar a un niño o a un adolescente que la toxicomanía puede arruinar su vida?
De nada sirve imponer una prohibición sin mayores explicaciones, ya que este tipo de
medidas suelen conducir al incumplimiento de las reglas.
- Un buen argumento puede ser que la vida es mejor sin la adicción
- Presentándose diversas historias de cada mundo, tanto de la destrucción que suelen acarrear las drogas.
- Aprender a controlar las emociones
- Recurrir a procesos de educación en torno a las drogas y sus efectos nocivos
- Desarrollar una buena crianza basada responsabilidades, fuertes y determinados
- Ser consecuentes con sus actos y seguros de sí mismos.
Es fundamental enseñarles a decir que no, a rechazar las drogas más allá de explicarles las consecuencias de su consumo.