Biblioteca
Educalinks
info@tecnologicoargos.edu.ec

Evelyn García Moreira
Instituto Superior Tecnológico ARGOS, Ecuador

Imagina cuantas aulas visitaste o estas visitando durante la época estudiantil, y de ellas en cuantas tuviste que realizar algún proyecto de emprendimiento o generación de algún bien o servicio como requisito para aprobar la materia. En algunas ocasiones resultaron temas poco atractivos, con la mira en no reprobar la asignatura; pero existieron otros momentos de iluminación, donde el ingenio del grupo permitió generar ideas innovadoras, guiadas por un problema social que requería un producto o servicio que en ese momento no existían en el mercado.

Pero ¿lograste convertir esa idea en algo real?, o ¿qué faltó para ello?, ¿pensaste en el impacto que podía generar no solo en tu vida, sino también a la economía del país?, ¿tenían claros los pasos y el proceso que debía seguir para ejecutarlo?, es tiempo de reflexionar sobre esta situación y comprender que al pasar del tiempo puede que hayas perdido una gran oportunidad de mostrar ese espíritu emprendedor, pero nunca es tarde.

Con la finalidad de buscar las respuestas a estas preguntas y potenciar no sólo las habilidades técnicas de los estudiantes, sino también las capacidades de liderazgo, innovación y trabajo en equipo, se planteó un Proyecto de Investigación en el Instituto Superior Tecnológico ARGOS (ISTA) del Ecuador, que pretende desarrollar un Modelo de Emprendimiento e Innovación para educación técnica y tecnológica, e incluye componentes esenciales:

  1. Desarrollo de habilidades blandas y técnicas: Mediante talleres prácticos, que incorporen dinámicas, charlas, entre otras actividades, enfocadas a desarrollar competencias como el liderazgo, la negociación, la gestión de proyectos, la gestión del tiempo y resilencia.
  2. Redes de apoyo y mentoría: Proporcionaremos conexiones con otros empresarios y emprendedores locales, nacionales e internacionales, así como docentes expertos que serán mentores y guiarán a los estudiantes en las fases del emprendimiento.
  3. Financiamiento y prototipado: A través de convenios, se planteará la creación de un fondo semilla y el desarrollo de laboratorios de prototipado, donde los alumnos pueden materializar sus ideas antes de ingresar al mercado.
  4. Innovación con impacto social y ambiental: Se guiará al análisis y reflexión del impacto positivo en el aspecto social y ambiental de los proyectos.

La investigación se abordó con un enfoque mixto y longitudinal, donde participaron 417 estudiantes a través del llenado de una encuesta que permitió comprender el perfil emprendedor con el que llegan a la institución y al cabo de dos períodos académicos, estamos realizando nuevamente la encuesta a la misma cohorte de alumnos, esto nos permitirá observar los cambios en el perfil y qué aspectos son los que más variaron.

El instrumento utilizado midió los criterios de necesidades de liderazgo y trabajo en equipo, necesidades de afiliación, proactividad e inteligencia emocional y necesidades de logro: persistencia y resiliencia. Los resultados de la primera aplicación del instrumento permitieron realizar asociaciones entre el perfil emprendedor del estudiante y el emprendedor a nivel país, rescatando similitudes como la influencia de la necesidad económica como motor para buscar emprender, una relación con significación al 5% entre la aptitud de liderazgo y el iniciar el emprendimiento para generar ingresos propios.

Entre los hallazgos más importantes, se encontró diferencia significativa entre hombres y mujeres al considerar la gestión de tiempo, visualización de problemas como oportunidad disfrazada, anticipación a situaciones difíciles, apoyo en círculo familiar, sensación de logro en el largo plazo y certeza de logros a futuro. Además, al comparar la intención de seguirse formando en temáticas o conocimientos sobre emprendimiento, las mujeres fueron las menos interesadas, a pesar que demostraron mayor espíritu emprendedor.

Cabe indicar, que aún nos encontramos en curso de esta interesante investigación y como codirectora del proyecto, buscamos dejar un camino trazado para que otros docentes e investigadores se motiven a incorporar en los Modelos de Emprendimiento e Innovación, factores contextualizados a los alumnos de cada institución que permitan darle identidad y sostenibilidad al mismo. Así como, hacer partícipes a la comunidad académica en busca de generar un entorno educativo que apoye la creatividad e innovación, durante el desarrollo de ideas empresariales, sin dejar fuera ejes como preparación previa al ingreso del mercado, financiamiento y redes de apoyo.

Seguros que los resultados finales nos permitirán aportar más a la ciencia y las instituciones de educación superior de cualquier país, continuaremos investigando y difundiendo los resultados encontrados con la sociedad.

Santana Joselyn y García Evelyn, II Convocatoria de Proyectos de Investigación 2023-2024. Proyecto de Investigación “Diseño de un modelo de emprendimiento e innovación en el Tecnológico Universitario Argos para fortalecer el ecosistema emprendedor del país”, código 006-2023-INV-ARGOS.

Artículo publicado en la Revista Innova Quest Celaya, No. 10, diciembre 2024. https://innovaquest9.my.canva.site/revista-innova-quest-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google
Spotify
Consent to display content from - Spotify
Sound Cloud
Consent to display content from - Sound