Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores – Presencial

/  Carreras  /  Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores – Presencial

Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores – Presencial

La carrera de Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores forma profesionales para contribuir a elevar el nivel de vida de la población “adulto mayor” en sus casas, en el centro geriátrico y en la comunidad, mediante los estudios de los procesos y problemas del envejecimiento por medio de respuestas asertivas de prevención, control y rehabilitación ya que su campo de acción es multidisciplinar e interactúan en diferentes aspectos como: biológico, clínico, psicológico, sociológico, legal, económico y político, fomentando así, un envejecimiento activo y saludable. La metodología de enseñanza es teórica – práctica, puesto que los proyectos que se realizan en diferentes organizaciones les permiten a los estudiantes realizar trabajos de observación y diagnóstico relacionado a las actividades de la carrera.

El postulante a la carrera de Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores, deberá contar con las siguientes competencias mínimas:

• Destrezas Lingüísticas tales como la comunicación oral y escrita.
  • Destrezas Tecnológicas relacionadas con el manejo de utilitarios básicas, internet y gerencia de la información.
  • Capacidad de comprender, interpretar y realizar análisis en situaciones de trabajo.
  • Capacidad para organizar el tiempo y las estrategias para el aprendizaje.
  • Capacidad de tomar decisiones o resolver problemas.
  • Participar y colaborar de manera efectiva en diversos equipos de trabajo.
  • Vocación de servicio y ayuda a la comunidad.
  • Habilidad para participar en los procesos de interacción social y cooperación.
  • Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capaz de comprender la problemática de este grupo etario en la sociedad para brindar y gestionar una asistencia oportuna respetando rutas y protocolos técnicos relativos a la asistencia del adulto mayor.
  • Habilidad para integrar a su práctica, procedimientos innovadores con base en su experiencia y tendencias en la asistencia gerontológica; promueve y respeta los derechos que le asiste a esta población vulnerable de la sociedad.

El profesional de la Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores, estará en capacidad de:

1. Abstracción, análisis, síntesis, identificar, resolver problemas y toma de decisiones.
  2. Habilidad de la comunicación oral y escrita, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
  3. Percepción integral del ser humano al que asiste y actitud de servicio hacia la sociedad e instituciones.
  4. Actitud de respeto por la dignidad humana, fidelidad a la verdad y a los principios éticos y jurídicos del accionar profesional.
  5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

El egresado de la Tecnología Superior en Atención Integral a Adultos Mayores, estará apto para:

1. Analizar e identificar el proceso de desarrollo humano y los factores biopsicosociales que afectan e interfieren en la calidad de vida de los adultos mayores.
  2. Intervenir desde la asesoría y orientación en situaciones socio-familiares de exclusión, segregación, discriminación y maltrato que interfieren en el desarrollo integral de los adultos mayores.
  3. Promover, proyectar, gestionar y propiciar propuestas de intervención socioeducativa en la atención de necesidades que emergen en los adultos mayores.
  4. Diseñar, gestionar, aplicar y evaluar programas sociales dirigidos a la atención integral de los adultos mayores.
  5. Identificar, gestionar y adaptar recursos sociales, institucionales, personales y materiales que permitan la atención integral de los adultos mayores, considerando el trabajo colaborativo en red.