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Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva

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Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva

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Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva

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Carrera Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva

About this course

Formar profesionales a nivel tecnológico con desempeños en el diseño, ejecución y evaluación de procesos de atención y educación a la diversidad, que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas para generar estrategias de aprendizaje y vinculación corresponsable de la familia y la comunidad, a fin de aportar al desarrollo integral educandos, fomentando sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de acuerdo a su contexto social, cultural, económico y ambiental, en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir.

El profesional Tecnológico en Inclusión Educativa se caracterizará por ser un profesional capaz de:

  • Implementa procesos que contribuyen al desarrollo integral de los educandos.
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo educativo, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto y a cada necesidad educativa.
  • Diagnostica los aspectos personales y las demandas generadas por la diversidad cultural.
  • Demuestra un adecuado desenvolvimiento oral.
  • Es creativo y capaz de transformar conflictos por medio de herramientas de mediación y dialogo intercultural.
  • Utiliza eficiente y críticamente los recursos tecnológicos para favorecer su desarrollo personal y profesional.
  • Planifica estrategias y acciones educativas, favoreciendo el aprendizaje.
  • Elabora planes de trabajo que contemplan los componentes del desarrollo humano: cognición, lenguaje, psicomotricidad, socio-afectivo.
  • Diseña y organiza el material didáctico pertinente al grupo etéreo y cultura donde se desempeña, con la finalidad de asegurar el proceso de aprendizaje.
  • Elabora recursos didácticos con material del medio y/o reutilizables enriqueciendo los ambientes de aprendizaje.
  • Aplica estrategias o lineamientos para organizar e implementar ambientes de aprendizajes seguros y motivadores para educandos.
  • Detecta necesidades del estudiante considerando las etapas evolutivas de desarrollo del niño/a, con el fin de orientar la planificación pedagógica.
  • Planifica actividades pedagógicas dirigidas a los educandos que no han logrado el nivel esperado con el fin de asegurar su desarrollo.
  • Identifica en qué consisten las experiencias de aprendizaje y cómo es el proceso de aplicación.
  • Genera experiencias de aprendizaje significativas y oportunas considerando el contexto familiar y sociocultural.
  • Construye experiencias de aprendizaje integrales que contribuyan a la formación de afectos, conocimientos y habilidades.
  • Logra obtener resultados eficientes acordes a los objetivos del Currículo y demás instrumentos normativos, a través de las experiencias de aprendizaje.
  • Identifica manifestaciones y expresiones de estados de ánimo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el aprendizaje normal de los estudiantes y remite a las instancias pertinentes.
  • Comprende e integra el enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad a la planificación cotidiana.
  • Conoce y aplica el modelo de planificación establecido.
  • Elabora una planificación de trabajo adaptada a las necesidades de los estudiantes.
  • Evalúa y retroalimenta el proceso de ejecución del plan de trabajo.
  • Genera y fomenta la transferencia de conocimientos y tecnologías (saber hacer).
  • Aporta soluciones eficaces a los problemas educativos de los estudiantes, basados en las habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios velando por su seguridad y bienestar.
  • Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer profesional, asumiendo y gestionando con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo humano desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Aplica estrategias para integrarse e integrar a los miembros de la comunidad para lograr mejores conexiones sociales que favorezcan el desarrollo integral infantil.
  • Demuestra una personalidad afectiva y sociable con los miembros de la comunidad: niños, familia y miembros del entorno social.
  • Promueve actividades de sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.
  • Se integra con profesionales de otras áreas buscando el desarrollo integral de los educandos a su cargo.
  • Interviene o se involucra en los eventos culturales, sociales y recreativos organizados en la comunidad local.
  • Demuestra sensibilidad frente a los problemas y situaciones de vulnerabilidad que enfrentan los educandos.
  • Vela por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, en los hogares y la comunidad local.
  • Demuestra liderazgo.
  • Respeta la diversidad cultural, social, física, de género, intergeneracional, etc.
  • Reconoce sus derechos individuales, así como los colectivos y de la naturaleza.
  • Fortalece el desarrollo de la identidad individual, local y nacional, a través del respeto y el diálogo intercultural en el ejercicio de su profesión.

Al finalizar el programa de estudios de Inclusión Educativa, el estudiante contará con los conocimientos sobre:

  • Promover el desarrollo integral del niño y adolescente en el contexto escolar usando métodos, estrategias y técnicas inclusivas con respeto y empatía.
  • Acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial y básico, para garantizar la inclusión.
  • Identificar problemas en el desarrollo del niño y adolescente para canalizarlos desde la escuela a una instancia pertinente y evitar problemas que vayan en detrimento del aprendizaje y desempeño escolar.
  • Diseñar materiales creativos e innovadores para difundir la información sobre su área de trabajo sea este la escuela o el centro de atención para la inclusión.
  • Brindar de manera respetuosa, asesoría a profesores y equipo de trabajo académico que se vinculan con el niño en el aula escolar.
  • Plantear estrategias didácticas específicas para el trabajo con niños y adolescentes y apoyar responsablemente a las instituciones educativas en procesos de diseño y evaluación de programas de servicios inclusivos.
  • Generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de los estudiantes, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Promover la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los educandos, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación en centros de atención para niños con necesidades educativas especiales.
  • Planificar procesos de aprendizaje encaminados al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los educandos considerando la normativa técnica vigente en centros educativos.
  • Realizar el seguimiento y la evaluación procesual a los estudiantes, considerando la normativa vigente para los centros escolares.
  • Integrar equipos interdisciplinarios en centros de apoyo a la inclusión públicos o privados buscando el desarrollo integral de los educandos.

 

Todos elementos descritos responden a la demanda del mercado laboral con relación a la necesidad de profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en el contexto educativo.