Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva-Presencial

/  Carreras  /  Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva-Presencial

Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva-Presencial

Carrera Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva

La carrera de Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva forma profesionales para la atención al desarrollo de potencialidades de la diversidad estudiantil, con capacidad para facilitar el soporte para el diseño, ejecución, evaluación de procesos de apoyo educativo que integren conocimientos de la teoría y la práctica, para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje y vinculación con la familia y comunidad con miras a lograr el desarrollo integral, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural. La metodología de enseñanza es teórica–práctica, puesto que los proyectos que se realizan en diferentes organizaciones les permite a los estudiantes realizar trabajos de observación y diagnóstico relacionado a las actividades de la carrera.

El postulante a la carrera de Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva deberá contar con las siguientes competencias mínimas:

• Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.
  • Habilidad en el manejo de TICs.
  • Habilidad en la expresión gráfica (dibujo).
  • Observación y práctica de valores éticos y morales.

Además de poseer el siguiente perfil:

• Pensamiento Crítico y capacidad de discernimiento.
  • Inclinación hacia la investigación.
  • Habilidades de observación orientadas hacia la búsqueda de soluciones.
  • Habilidades de organización y planeamiento demostradas en su vida estudiantil.
  • Capacidad de crecimiento intelectual y cognoscitivo continuo.
  • Motivación para servir a los demás.

El profesional de Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva estará en capacidad de:

1. Implementar procesos que contribuyen al desarrollo integral de los educandos.
  2. Analizar aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo educativo, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  3. Seleccionar aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto y a cada necesidad educativa.
  4. Diagnosticar aspectos personales y las demandas generadas por la diversidad cultural.
  5. Promover actividades de sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de niño en su contexto.

El egresado de la carrera de Tecnología en Asistencia en Educación Inclusiva al finalizar el programa, estará apto para:

1. Detectar necesidades del estudiante considerando las etapas evolutivas de desarrollo del niño/a, con el fin de orientar la planificación pedagógica.
  2. Acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial y básica, para garantizar la inclusión.
  3. Diseñar materiales creativos e innovadores para difundir la información sobre su área de trabajo sea este la escuela o el centro de atención para la inclusión.
  4. Plantear estrategias didácticas específicas para el trabajo con niños y adolescentes y apoyar responsablemente a las instituciones educativas en procesos de diseño y evaluación de programas de servicios inclusivos.
  5. Realizar el seguimiento y la evaluación procesual a los estudiantes, considerando la normativa vigente para los centros escolares dentro del marco de la educación intercultural e inclusiva.