/  Carreras  /  Técnico en Redes y Telecomunicaciones-Presencial

Técnico en Redes y Telecomunicaciones-Presencial

carrera de redes y telecomunicaciones en Ecuador

La carrera de Técnico en Redes y Telecomunicaciones forma profesionales con una adecuada base de conocimientos científicos y técnicos, capaces de diseñar, implantar, operar equipos, sistemas y componentes en las áreas de redes de datos y telecomunicaciones, con creatividad y espíritu crítico con sólidos principios éticos y profesionales. La metodología de enseñanza es teórica–práctica, puesto que los proyectos que se realizan en diferentes organizaciones les permiten a los estudiantes realizar trabajos de observación y diagnóstico relacionado a las actividades de la carrera.

El postulante a la carrera de Técnico en Redes y Telecomunicaciones, deberá contar con las siguientes competencias mínimas:

• Capacidad de lectura comprensiva.
  • Capacidad de razonamiento lógico.
  • Capacidad de expresión oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de autoestima y decisión de profesionalización.
  • Habilidad en el manejo de TICs.
  • Habilidad en la expresión gráfica (dibujo).
  • Observación y práctica de valores éticos y morales.

Además de poseer el siguiente perfil:

• Pensamiento Crítico y capacidad de discernimiento.
  • Inclinación hacia la investigación.
  • Habilidades de observación orientadas hacia la búsqueda de soluciones.
  • Habilidades de organización y planeamiento demostradas en su vida estudiantil.
  • Capacidad de crecimiento intelectual y cognoscitivo continuo.
  • Motivación para servir a los demás.

El profesional de Técnico en Redes y Telecomunicaciones, estará en capacidad de:

1. Reconocer los principios fundamentales de las telecomunicaciones
  2. Aplicar metodologías en la resolución de problemas referidos a los fenómenos de las telecomunicaciones y redes aplicadas al contexto empresarial.
  3. Aplicar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para el desempeño profesional, demostrando una cultura de actualización permanente que potencie una comunicación asertiva, con lenguaje técnico, con sus pares profesionales.
  4. Desempeñar diferentes roles en proyectos informáticos, en contextos multidisciplinarios y multiculturales, tanto locales como globalizados.
  5. Diseñar e implementar redes de área local de datos y redes inalámbricas para empresas e industrias en general cumpliendo con las normas internacionales, aplicando criterios de investigación e innovación tecnológica.

El egresado de la carrera de Técnico en Redes y Telecomunicaciones al finalizar el programa, estará apto para:

1. Interpretar y aplicar los principios generales de las Telecomunicaciones, analizando los problemas de información y aplicando estándares de calidad en el desarrollo y evaluación de soluciones informáticas.
  2. Aplicar estándares de calidad en el manejo de equipos tecnológicos para redes y telecomunicaciones, en una pequeña o mediana empresa, implementando métodos y técnicas operativas pertinentes a la profesión.
  3. Diseñar e implementar redes de área local de datos y redes inalámbricas para empresas e industrias en general cumpliendo con las normas internacionales, aplicando criterios de investigación e innovación tecnológica.
  5. Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo, según lo amerite el caso, en equipos de redes y telecomunicaciones, identificando oportunidades para mejorar el desempeño de las organizaciones a través del uso eficiente y eficaz de los equipos y programas.