Políticas y Metodologías de evaluación

Evaluación docente
Políticas y Metodologías de evaluación
La evaluación de los docentes de las carreras técnicas y tecnológicas es holística, integral, oportuna, planificada, ética,continua y retroalimentadora, es decir que proporciona la información para realizar ajustes oportunos y adecuados para optimizar la calidad del proceso y de los aprendizajes e integrar a todos los ámbitos de sus funciones como docente en el desarrollo curricular.

El responsable de la evaluación es el Coordinador Académico y los criterios de evaluación al docente son:

1. Docencia: accionar profesional multidimensional en el cual, quien la ejercita, pone en práctica una serie de destrezas, metodologías y habilidades, cuyo fin último cobra significancia en el cambio y transformación de paradigmas de los docentes.
Para fines prácticos la docencia se evaluará en función de las siguientes dimensiones:
a. Planificación: el nivel organizativo, habilidad de selección de temas e integración de los programas de estudio,
implementación de herramientas de enseñanza, así como todas aquellas situaciones o agentes seleccionados para estimular y desarrollar el proceso de enseñanza.
b. Desarrollo: el desenvolvimiento en el aula y durante todo el período académico, evaluación de la aceptación y pertinencia de los métodos y herramientas; así como el cumplimiento de las responsabilidades académicas de acuerdo a los requerimientos
del ITSA.
c. Resultados: El nivel de éxito generado por el proceso de enseñanza aplicado y el nivel de satisfacción generado en los
estudiantes.
d. Innovación y Mejora: Aplicación de nuevas tecnologías y metodologías en favor de la continua mejora de la calidad
académica.

2. Investigación: reconocimiento de la investigación como fuente enriquecedora de la labor docente superior, ya que a través de
ella se logra una eficaz actualización, así como la estructuración de nuevos paradigmas en la formación tecnológica.
La evaluación docente en esta función considerará los siguientes aspectos:
• Número de investigaciones realizadas.
• Pertinencia de la investigación e impacto en la sociedad o en la comunidad educativa.
• Calidad e innovación de metodologías o herramientas utilizadas en la investigación.
• Socialización de la información (Publicaciones o artículos generados por la investigación).
• Participación de docentes y estudiantes.
• Vinculaciones generadas antes, durante o después de realizar la investigación.

3. Dirección o gestión académica: las responsabilidades que de acuerdo a su cargo constituyen parte del quehacer laboral que como miembro del ISTA, le corresponde; éstas pueden ser de diversa índole y estarán en correspondencia a lo establecido a su contratación y a lo establecido en el Reglamento de la institución
Para fines de orientación se presentan los siguientes parámetros:
• Cumplimiento de funciones.
• Nivel de cooperación e identificación institucional
• Dirección y gestión de procesos de docencia e investigación
• Organización y dirección de eventos académicos