Perfil profesional de Educación Inclusiva

Perfil profesional

1. Promover el desarrollo integral del niño y adolescente en el contexto escolar usando métodos, estrategias y técnicas inclusivas con respeto y empatía.
  2. Acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial y básico, para garantizar la inclusión.
  3. Identificar problemas en el desarrollo del niño y adolescente para canalizarlos desde la escuela a una instancia pertinente y evitar problemas que vayan en detrimento del aprendizaje y desempeño escolar.
  4. Diseñar materiales creativos e innovadores para difundir la información sobre su área de trabajo sea este la escuela o el centro de atención para la inclusión.
  5. Brindar de manera respetuosa, asesoría a profesores y equipo de trabajo académico que se vinculan con el niño en el aula escolar.
  6. Plantear estrategias didácticas específicas para el trabajo con niños y adolescentes y apoyar responsablemente a las instituciones educativas en procesos de diseño y evaluación de programas de servicios inclusivos.
  7. Generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de los estudiantes, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  8. Promover la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los educandos, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación en centros de atención para niños con necesidades educativas especiales.
  9. Planificar procesos de aprendizaje encaminados al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los educandos considerando la normativa técnica vigente en centros educativos.
  10. Realizar el seguimiento y la evaluación procesual a los estudiantes, considerando la normativa vigente para los centros escolares.
  11. Integrar equipos interdisciplinarios en centros de apoyo a la inclusión públicos o privados buscando el desarrollo integral de los educandos.

Todos elementos descritos responden a la demanda del mercado laboral con relación a la necesidad de profesionales para la atención de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en el contexto educativo.