Perfil Laboral Educación Inclusiva

Perfil Laboral Educación Inclusiva

Perfil de egreso de la carrera

– Implementa procesos que contribuyen al desarrollo integral de los educandos.

– Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo educativo, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.

– Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto y a cada necesidad educativa.

– Diagnostica los aspectos personales y las demandas generadas por la diversidad cultural.

– Demuestra un adecuado desenvolvimiento oral.

– Es creativo y capaz de transformar conflictos por medio de herramientas de mediación y dialogo intercultural.

– Utiliza eficiente y críticamente los recursos tecnológicos para favorecer su desarrollo personal y profesional.

– Planifica estrategias y acciones educativas, favoreciendo el aprendizaje.

– Elabora planes de trabajo que contemplan los componentes del desarrollo humano: cognición, lenguaje, psicomotricidad, socio-afectivo.

– Diseña y organiza el material didáctico pertinente al grupo etéreo y cultura donde se desempeña, con la finalidad de asegurar el proceso de aprendizaje.

– Elabora recursos didácticos con material del medio y/o reutilizables enriqueciendo los ambientes de aprendizaje.

– Aplica estrategias o lineamientos para organizar e implementar ambientes de aprendizajes seguros y motivadores para educandos.

– Detecta necesidades del estudiante considerando las etapas evolutivas de desarrollo del niño/a, con el fin de orientar la planificación pedagógica.

– Planifica actividades pedagógicas dirigidas a los educandos que no han logrado el nivel esperado con el fin de asegurar su desarrollo.

– Identifica en qué consisten las experiencias de aprendizaje y cómo es el proceso de aplicación.

– Genera experiencias de aprendizaje significativas y oportunas considerando el contexto familiar y sociocultural.

– Construye experiencias de aprendizaje integrales que contribuyan a la formación de afectos, conocimientos y habilidades.

– Logra obtener resultados eficientes acordes a los objetivos del Currículo y demás instrumentos normativos, a través de las experiencias de aprendizaje.

– Identifica manifestaciones y expresiones de estados de ánimo de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

– Identifica signos de alerta y dificultades en el aprendizaje normal de los estudiantes y remite a las instancias pertinentes.

– Comprende e integra el enfoque de derechos, inclusión e interculturalidad a la planificación cotidiana.

– Conoce y aplica el modelo de planificación establecido.

– Elabora una planificación de trabajo adaptada a las necesidades de los estudiantes.

– Evalúa y retroalimenta el proceso de ejecución del plan de trabajo.

– Genera y fomenta la transferencia de conocimientos y tecnologías (saber hacer).

– Aporta soluciones eficaces a los problemas educativos de los estudiantes, basados en las habilidades para trabajar en equipos interdisciplinarios velando por su seguridad y bienestar.

– Reflexiona sobre su práctica para mejorar su quehacer profesional, asumiendo y gestionando con responsabilidad su desarrollo personal y profesional en forma permanente.

– Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo humano desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

– Aplica estrategias para integrarse e integrar a los miembros de la comunidad para lograr mejores conexiones sociales que favorezcan el desarrollo integral infantil.

– Demuestra una personalidad afectiva y sociable con los miembros de la comunidad: niños, familia y miembros del entorno social.

– Promueve actividades de sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.

– Se integra con profesionales de otras áreas buscando el desarrollo integral de los educandos a su cargo.

– Interviene o se involucra en los eventos culturales, sociales y recreativos organizados en la comunidad local.

– Demuestra sensibilidad frente a los problemas y situaciones de vulnerabilidad que enfrentan los educandos.

– Vela por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en los centros educativos, en los hogares y la comunidad local.

– Demuestra liderazgo.

– Respeta la diversidad cultural, social, física, de género, intergeneracional, etc.

– Reconoce sus derechos individuales, así como los colectivos y de la naturaleza.

– Fortalece el desarrollo de la identidad individual, local y nacional, a través del respeto y el diálogo intercultural en el ejercicio de su profesión.