Objeto del Estudio de la Carrera Marketing

Objeto de estudio


Para iniciar la descripción del objeto de estudio de la carrera debemos tener presente los siguientes elementos: Los clientes. Es obvio que los bienes (productos o servicios) se buscan mejor y mucho más rápido si están acomodados adecuadamente en su lugar, satisfacer alguna necesidad de la gente, y la gente estará dispuesta a pagar por esa satisfacción. Sin clientes no hay empresa. Sin un producto que satisfaga una necesidad no hay empresa. Las personas que trabajan en la empresa. La mayoría de las empresas olvidan que mercadotecnia es también satisfacer las necesidades de la gente que trabaja dentro de ellas. Buscar la satisfacción del personal es también fundamental. Los accionistas. Quienes toman el riesgo deben ver recompensados sus esfuerzos. Una buena estrategia de mercadotecnia debe lograr que la empresa genere utilidades para sus propietarios. La sociedad. Una empresa debe ser benéfica para la sociedad y su gestión debe aportar, los giros negros como el narcotráfico o la prostitución satisfacen a sus clientes, a su gente y a los inversionistas (cuando los hay), pero no ayudan al bienestar social, por lo tanto se debe tener presente el rol. Por lo tanto el objeto de estudio de nuestra disciplina es fundamentalmente: Entender cómo las partes se comunican entre sí e intentan resolver sus necesidades. En este contexto en el Tecnológico Argos reconocemos el profesional que formamos como una respuesta a la necesidad de Tecnólogos en marketing enfocados en:

  • Ser profesionales con competencias académicas e integrales, generadores de procesos de investigación aplicada, analizando y poniendo en acción estrategias de Marketing respondiendo así a los retos del mercado local, regional, nacional e internacional así como poder generar soluciones integrales orientadas a la competitividad de productos, marcas y en pequeñas y medianas empresas.
  • Capaces de promover el desarrollo del liderazgo comprometido que favorezca la instrumentación de procesos de respuesta inmediata en contextos empresariales en las áreas de comercialización y ventas.
  • Desarrollar la capacidad de análisis cuantitativo y cualitativo del mercado para ofertar bienes y servicios en el contexto laboral empresarial.
  • Propiciar el trabajo colaborativo y de articulación profesional en el ámbito de la comercialización, técnicas de ventas e imagen corporativa de manera integral e innovadora, asumiendo como propios los riesgos teniendo como enfoque social el principio de causa – efecto.