Carrera de Enfermería

Objeto de estudio:
La carrera de Tecnología en Enfermería forma profesionales altamente calificados para el desempeño de sus funciones específicas dentro del sistema de salud que están centradas en la persona, familia y comunidad, en el nivel de riesgo de salud mínimo e intermedio en condiciones óptimas. Promoviendo la integración del con el equipo profesional de enfermería profesional y su articulación con el sector de salud de la localidad y región. Generando actividades de auto-cuidado, de nuevos conocimientos y del uso de técnicas y tecnologías que incidan en la mejora de salud en los diversos ciclos vitales de la población.
Perfil laboral:

El profesional Tecnológico en Enfermería estará en capacidad de:

  • Aplicar principios científicos y éticos en la gestión del cuidado de enfermería, centrado en prevención primaria y secundaria de salud de la persona, familia y comunidad.
  • Desarrollar y gestionar interacción humana, estableciendo canales adecuados de comunicación y circulación de la información en el marco del cuidado de enfermería con el equipo de salud y la comunidad, utilizando distintas estrategias de participación.
  • Contribuir a la gestión de calidad del cuidado de enfermería, aplicando técnicas y tecnologías en el ámbito comunitario/ hospitalario con enfoque de riesgo de salud mínimo e intermedio.
  • Participar y colaborar de manera efectiva con la gestión del proceso del cuidado de enfermería y de trabajo de modo dependiente e independiente en que interviene.
  • Aplicar conocimientos y procedimientos específicos del cuidado de enfermería en situaciones de investigación y /o educación.
  • Proporcionar cuidados de enfermería contribuyendo a la promoción, prevención y recuperación de la salud, de modo ambulatorio / hospitalario propiciando el auto-cuidado.
  •  Conformar equipos de trabajo en la gestión del cuidado de enfermería con enfoque de riesgo mínimo e intermedio de salud, implementando/o el método clínico, vigilancia epidemiológica, tecnología biomédica, de enfermería y de las TIC´S a la persona, familia y comunidad, con acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria.
Perfil de ingreso:
  1. Conocimientos básicos en ciencias del comportamiento humano, ciencias sociales y elementos básicos de ética, biología, física, bioquímica, ecología y matemáticas.
  2. Habilidades para la comunicación efectiva verbal, escrita, y virtual; para el estudio autónomo, el trabajo en equipo, colaborativo, la comprensión de textos y capacidad de observación y análisis.
  3. Actitudes y valores para asumir compromiso social, responsabilidad, vocación de servicio, solidaridad, humanismo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad y respeto a la vida y a la dignidad humana.
  4. Condiciones de salud mental y física de buen nivel de acuerdo con la responsabilidad que asume para garantizar que un cuidado de enfermería seguro y de calidad.

Malla Curricular Enfermeria