Asistencia en Educación Inclusiva con Nivel Equivalente a Tecnología Superior

Titulación: Asistente en Educación Inclusiva con Nivel Equivalente a Tecnólogo/a Superior
Resolución: RPC-SO-14-No. 239-2023
Modalidad: Presencial

Campus:                                                                         Jornadas:

Las Aguas:                                                                     Nocturna.

Objetivo General

Formar profesionales en Asistencia en Educación Inclusiva para la atención al desarrollo de potencialidades de la diversidad estudiantil, con capacidad para facilitar el soporte para el diseño, ejecución, evaluación de procesos de apoyo educativo que integren conocimientos de la teoría y la práctica, para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje y vinculación con la familia y comunidad con miras a lograr el desarrollo integral, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

El profesional de Asistencia en Educación Inclusiva con nivel equivalente a Tecnología Superior estará en capacidad de:

1. Detecta necesidades del estudiante considerando las etapas evolutivas de desarrollo del niño/a, con el fin de orientar la planificación pedagógica.
  2. Acompaña el proceso de enseñanza aprendizaje a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial y básica, para garantizar la inclusión.
  3. Identifica problemas en el desarrollo del niño y adolescente para canalizarlos desde la escuela a una instancia pertinente y evitar problemas que vayan en detrimento del aprendizaje y desempeño escolar.
  4. Diseña materiales creativos e innovadores para difundir la información sobre su área de trabajo sea este la escuela o el centro de atención para la inclusión.
  5. Coordina acciones de trabajo de forma conjunta con la comunidad educativa, que permitan ampliar perspectivas en la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.
  6. Plantea estrategias didácticas específicas para el trabajo con niños y adolescentes y apoyar responsablemente a las instituciones educativas en procesos de diseño y evaluación de programas de servicios inclusivos.
  7. Genera experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de los estudiantes, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural, evidenciadas en su participación con la comunidad y en el crecimiento y desarrollo individual de los mismos.
  8. Planifica procesos de aprendizaje encaminados al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los educandos considerando la normativa técnica vigente en centros educativos.
  9. Realiza el seguimiento y la evaluación procesual a los estudiantes, considerando la normativa vigente para los centros escolares dentro del marco de la educación intercultural e inclusiva.
  10. Participa activamente en el proceso enseñanza aprendizaje desde la asistencia técnica al docente de aula contribuyendo con estrategias metodológicas, pedagógicas y didácticas que permitan el aprendizaje significativo y el óptimo acompañamiento de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el proceso educativo.

Malla Curricular

Déjanos tus datos